Sofía y Juan Carlos de España |
La primera reunión fue en 1954, en un hotel de Holanda, el hotel Bilderberg que le dio nombre a este foro. El grupo se reúne anualmente entre abril y junio en lujosos hoteles de Europa, Canadá o EEUU y se procura que la prensa no cubra el acontecimiento, por esto es que el operativo de seguridad es muy importante en este tipo de reuniones, de paso para mantener a raya a los manifestantes que van a repudiar a los participantes del club. Se eligen para estas reuniones sitios muy lujosos que estén apartados de ciudades importantes para mayor discreción y para que algunos de los invitados den rienda suelta a su pasión por el golf.
Juan Luis Cebrián, titular de Grupo Prisa |
Siempre el Club Bilderberg se reúne pocos días antes de la reunión del G8 (EEUU, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania y Rusia) como si fuera una preparación del temario a exponer, para uniformar el discurso ante los rusos que no participan del Club (Japón tampoco, pero de todas formas participa de la Comisión Trilateral, algo así como Bilderberg junto a Japón).
La familia real holandesa |
¿Quienes van a la reunión?
Históricamente son invitados a participar miembros de las monarquías europeas, banqueros, empresarios, científicos, y políticos. Entre los invitados recientes están, entre otros:
- David Rockefeller, Henry Kissinger (ambos ya son "invitados vitalicios"), Lord Carrington (veterano político conservador británico/ex presidente honorario del club,), los reyes de España Sofía y Juan Carlos, quizá esté presente una de las fervientes impulsoras del grupo, la ex reina de Holanda Beatriz y hará su debut como reina sin duda la ex argentina Máxima Zorreguieta como actual monarca holandesa en el club.
- Hay nombres rotativos puesto que son invitados mientras ocupen un cargo político como ocurrió con el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el tecnócrata italiano y ex primer ministro Mario Monti o el premier inglés Tony Blair. Suele haber presidentes, ministros y representantes políticos de los diferentes países. También asisten representantes del Banco Central Europeo, el FMI (Cristine Lagarde ha sido muchas veces de la partida) y del Banco Mundial, como líderes de la CIA y el Secretario del Tesoro de EEUU.
David Rockefeller - Además asisten los representantes de las principales empresas del momento: Microsoft (Bill Gates hace años que asiste), Google, laboratorios Novartis, Amazon, Techint, la petrolera Shell, el grupo multimediático español Prisa (con intereses en España y Latinoamérica), Heineken, Telecom, Siemens entre otras. Tampoco faltan bufetes de abogados, financieras (Goldman Sachs, Barclays) y bancos (HSBC, Santander, De Nederlandche Bank, etc)
- Son invitados periodistas del establishment Financial Times, The Economist, The Washington Post y otros medios menos conocidos: el austríaco Der Standard o el diario turco Haberturk como representantes de medios todos de derecha ultraconservadora neoliberal y académicos, científicos de diversas universidades con idéntico corte ideológico.
Lord Carrington, ex presidente del Club Bilderberg |
Lo que el grupo se propone es mantener las políticas que conserven los privilegios de los poderosos y tener bajo control las protestas sociales que estas políticas generan.
Todo sea por mantener el linaje... no?
Todo sea por mantener el linaje... no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario