La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

lunes, 27 de mayo de 2013

El Opus Dei en Chile

Un tema polémico que da bastante para tratar. En 1928, un religioso católico español, monseñor José María Escrivá de Balaguer, crea una orden muy particular: el Opus Dei (Obra de Dios).
Esta orden está formada por personas de muy buena posición economica y hasta por poderosos empresarios. Se caractreriza por ser de principios ultraconservadores, defensora del neoliberalismo y no es de extrañar que muchos de sus miembros intervengan en política defendiendo ideas de derecha.
Se cree que en los últimos años el Opus Dei ha influido fuertemente en la cúpula de la Iglesia Católica haciéndose fuerte en los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI y consiguiendo que la Iglesia actual retome el cauce tradicionalista y conservador que la aleja de movimientos sociales, incluso intra eclesiásticos como la de los curas del Tercer Mundo o la del Concilio Vaticano. Además el Opus Dei actúa como un movimiento contrarrevolucionario, memorable fue la influencia sobre Juan Pablo II para que éste rechazara la Teología de la Liberación por considerarla marxista y por lo tanto (según él) "incompatible con el Evangelio".
Además los miembros del Opus Dei están tan encumbrados en la organización que intervienen en los negocios del sospechado Banco Ambrosiano y tienen fuerte llegada a la curia romana. No le será fácil al Papa Francisco I sacarse a esta organización de encima... si es que alguna vez lo intenta.
Un marco de misterio cubre al Opus Dei, esa mezcla de logia o secta, este documental chileno nos muestra el extremo fanatismo que pueden alcanzar sus miembros y puede ayudarnos a entender qué sombríos objetivos persigue la "Obra de Dios".







No hay comentarios:

Publicar un comentario