La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

sábado, 31 de agosto de 2013

La independencia de Angola y el compromiso de Cuba

Segunda parte del documental Cuba: Una odisea africana, en este caso se trata exclusivamente la independencia de Angola, la última colonia portuguesa en África y la más rica.
Luego de la salida de los portugueses Angola quedó inmersa en luchas intestinas entre grupos de facciones rivales entre ellos la derechista UNITA (pro EEUU que contaba con el apoyo del régimen racista sudafricano) a cargo de Jonas Savimbi y el marxista FNLA con el liderazgo de quien fue el primer Presidente de Angola, António Agostinho Neto apoyado por Cuba y (deficientemente) por la URSS.
En este documental se puede volver a ver el apoyo de EEUU a mercenarios para impedir la consolidación soviética en un continente como África, esquivo para los rusos y así conservar el acceso a los recursos naturales. Estrategia que EEUU viene usando continuamente a través de la historia.
Cuba ganó una insospechada notoriedad dado el protagonismo adquirido en la lucha por la libertad angoleña consecuente con el discurso internacionalista de Fidel Castro incluso sin pedir permiso a Moscú cuyos líderes jamás entendieron la lucha africana.

Click aquí para ver el video

No hay comentarios:

Publicar un comentario