La imposibilidad de estos países de salir de ese yugo era evidente, los movimientos libertarios eran claramente más débiles que los ejércitos del régimen opresor.
En este primer envío se trata el caso del patriota congoleño Patrice Lumumba quien fue derrocado tras una conspiración de la CIA (cuando no) para ubicar de facto a Mobutu Sese Seko quien contó con toda la ayuda de EEUU para exterminar cualquier foco revolucionario en el ex Congo belga (durante mucho tiempo llamado Zaire) con los mercenarios que hicieran falta y sin escatimar salvajismo.
Patrice Lumumba |
La experiencia congoleña, no fue exitosa, pero no por ello la ayuda revolucionaria a los africanos oprimidos debía cesar, es por esto que Cuba decide apoyar el reclamo de independencia de las colonias portuguesas: Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Angola.
Portugal fue el último país colonialista en retirarse del África (esto dicho en lo relativo al dominio de colonias, nunca las potencias dejaron en paz y libertad a África), estaba gobernado por la tiranía fascista de Oliveira Salazar y contaba con el apoyo de EEUU para mantenerse como imperio colonial gracias a la base militar de las islas Azores, arrendada a los EEUU.
Esta primera parte trata los intereses de los bloques en pugna por las riquezas africanas a la hora de decidir sobre el futuro de estos países, la escasa preparación militar que tenián los movimientos por la liberación y como es desde 1959, la coherencia ideológica de los cubanos.
Click aquí para ver el video
Este documental tiene una Segunda Parte: La independencia de Angola y el compromiso de Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario