La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

sábado, 2 de enero de 2016

Los buitres de Irak

El sistema capitalista es tan perverso que permite a muchos inescrupulosos enriquecerse tras la fachada de la ayuda humanitaria. Sabemos que Irak en 1990 invadió el rico emirato de Kuwait bajo la excusa de anexarlo por considerarlo una provincia iraquí. En el poder de Bagdad estaba Saddam Hussein, un tirano ubicado en ese lugar por la OTAN para frenar el avance primero soviético sobre el mundo árabe y luego como tapón para la Revolución Islámica iraní. Saddam estaba envalentonado tras resistir una guerra de 8 años con su vecino Irán, un país 3 veces más grande y más poblado (gracias al apoyo de EEUU) y se creyó que tenía impunidad para anexar al pequeño emirato también aliado de EEUU en la zona. Vale mencionar que tanto Iraq como Kuwait son invenciones europeas, estados creados por las potencias coloniales (Gran Bretaña, Francia e Imperio Otomano) cuyas fronteras fueron trazadas por regla.
El ataque de la OTAN sobre Irak fue devastador para el país, sumado a un embargo económico impuesto por las potencias de occidente que en teoría era para perjudicar a Saddam, a quien en aquella guerra no pudieron derrocar, pero el que terminó sufriendo fue el pueblo iraquí.
Las cifras de desnutrición y pobreza eran alarmantes durante los años 90, por ello en la Organización de Naciones Unidas (ONU) se aprobó un plan llamado Petróleo por Alimentos en el cual Irak podía vender su petróleo y como paga recibía productos que eran inaccesibles para el país debido al bloqueo económico.
Hay varios detalles a tener en cuenta, primero que los iraquíes terminaban pagando con sus propias riquezas naturales un perjuicio organizado por otros quienes le compraban este petróleo a un precio inferior al de aquel mercado! Otro detalle es que la aparición de intermediarios y pagos de comisiones hizo que gran parte del dinero iraquí (con el que se iban a pagar alimentos e insumos médicos) desapareciera en bolsillos rotos. Esto provocó una maquinaria que involucraba al gobierno iraquí, a empresas petroleras, entidades financieras y a funcionarios de la ONU que hacían vista gorda a ventas de petróleo "ilegítimas" (por fuera de este plan). Nada de esto era gratuito, por no denunciar esta "corrupción" (convengamos que Irak debería haber sido libre de vender su petróleo a quien se le antoje) muchos funcionarios extranjeros se llevaron su tajada.
Hoy poco se recuerda de estos lamentables sucesos, la ONU mandó hacer el Informe Volker adonde se denunciaban toda clase de sobornos, empresas fantasmas y maniobras espúreas con los nombres de los funcionarios y empresarios y muy pocos de ellos apenas fueron condenados a pagar una mísera multa, que por cierto, no fue a parar al erario iraquí porque el dinero que circuló en esta trama salía de un único lugar: del petróleo de Irak, donde se llegaron a morir 5000 niños por día de hambre hacia 1997. Cuesta creer que el país hambreado por decisión de las potencias tuvo que financiar su propia recuperación, la cual no consiguió, mientras empresarios y políticos de los países que lo diezmaron se llevaron gran parte de ese dinero.
¿Era necesario matarlo a Saddam Hussein? ¿Cuánto sabía ese hombre?¿Esto no explica las "razones" que justificaron el ataque e invasión a Irak sin pruebas del año 2003? A los invasores les sirvió la caída en desgracia de Hussein (su ex aliado, recordemos) para echarle la culpa de la corrupción y la pobreza en que estaban sumidos los iraquíes, total Saddam ya no podía defenderse. Obvio que era un tirano corrupto, pero que dejó robar a muchos que luego le dieron la espalda. Con la invasión llegaron otras formas de corrupción que favorecieron a empresas mayoritariamente estadounidenses, algunas de ellas fantasmas, pero el operativo distracción y "la culpa de tu desgracia es de Saddam, de quien te hemos liberado" pudieron ocultar estos incómodos asuntos.

Para muchos que hablan de la "honestidad" del Primer Mundo, de esos boreales y nevados países donde es "inconcebible" la corrupción... es inconcebible puertas adentro... mientras tengan las armas para practicarla afuera... y qué mejor que arguyendo la excusa de la ayuda humanitaria.








No hay comentarios:

Publicar un comentario