La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

sábado, 11 de abril de 2015

No sólo de Darwin...

La perca del Nilo es un pez de carne exquisita, muy apreciada en Europa. De su pesca dependen muchas poblaciones africanas próximas a los grandes lagos de la cuenca del Nilo (Lagos Victoria y Tanganika).
En las orillas de estos lagos la actividad pesquera colecta grandes cantidades de pescado, que luego de ser fileteado y empacado es transportado a Europa en misteriosos aviones que aterrizan riesgosamente cerca del lago. La perca del Nilo se vende cara en Europa, pero los pescadores africanos ven muy poco de este dinero, a la vera del lago abunda la miseria, niños huérfanos, jóvenes prostituyéndose o mendigando y toda clase de delitos.
El misterio surge con la cuestión de los aviones que trasladan el pescado que se llevan de África, muchos se preguntan si traen algo de Europa, alguna gente de la zona cree que vienen completamente vacíos...
Los pilotos de éstos aviones son ciudadanos europeos (en muchos casos oriundos de países del este) que realizan frecuentes viajes a zonas guerra llevando armas y yéndose con alimentos, minerales u otras riquezas naturales de éstos países en conflicto. El contrabando de armas es secreto, y sería parte del pago por lo que los europeos se llevan, como en el caso de Tanzania, un alimento que es tan necesario en ese lugar para ir a engordar barrigas en regiones donde la comida es fácil de conseguir.
A los locales les dejan las sobras, lo que queda del fileteado del pescado son las cabezas, cola y espinazo de la perca que son fritos (a veces con una putrefacción ya iniciada) y ¡vendidos! a los pobres hambreados de la zona.
Otro misterio es la existencia de este pez en estas aguas, a pesar de lo que su nombre sugiere la perca no es una especie de la zona sino que fue implantada. Algunos afirman que un día un sujeto apareció con un balde de agua repleto de alevines de perca y los tiró en el lago, como toda especie invasora, su crecimiento poblacional fue incontenible, pronto superpobló las aguas y al tratarse de una especie carnívora, diezmó las especies autóctonas, a tal punto que las percas empezaron a practicar el canibalismo ante la cuasi extinción de especies que fueron presa. La desaparición de muchos de éstos peces locales alteró la calidad de las aguas.
¿Por qué alguien querría inocular una especie ajena en estos lagos? ¿Sabría del negocio que originaría? La pesca de la perca motivó que muchos granjeros abandonaran sus actividades y se dedicaran al miserable negocio pesquero. Algunas muchachas venden su cuerpo y dignidad a los pilotos europeos que las denigran y les pagan migajas.
Este documental francés trata el caso de Tanzania, pero La Pesadilla de Darwin ejemplifica lo que ocurre en gran parte del continente africano con imágenes y relatos conmovedores. África, ese lugar donde abundan la riqueza que gozan otros y la miseria que soportan los locales.



jueves, 2 de abril de 2015

Irán 1953: El debut de la CIA organizando golpes de estado

Mohamed Mossadeq
A diferencia de muchos de sus vecinos, Irán no es un país árabe, tampoco sus fronteras fueron diagramadas con regla y lápiz por potencias europeas, éste grande y montañoso país de Asia Central es uno de los más antiguos del mundo y en el pasado se lo conocía como Persia. De allí proviene el nombre del idioma oficial de Irán: el persa (o farsi), que si bien se escribe en caracteres árabes, es una lengua indoeuropea como el castellano o el inglés.
Esta peculiaridad no privó a los persas de tener que soportar la influencia de potencias coloniales europeas. Aunque nunca fue una colonia propiamente dicho, Irán durante mucho tiempo estuvo sometido al arbitrio de Gran Bretaña, dueña y señora de las tierras desde Oriente Medio hasta la Indochina.
Hacia mediados del siglo XX fue hallado petróleo en Irán el cual comenzó a ser explotado por los británicos con una repartija de ganancias muy injusta: 84% para ellos, los extractores, y el resto para los dueños del crudo, los iraníes.
Esta situación cambiaría a partir de la asunción del primer ministro Mohamed Mossadeq en 1951 quien dispuso repartir en partes iguales de los dividendos petroleros. Esto fue visto como una afrenta por los británicos, reacios a que un político de un país inferior (según su perspectiva) les impusiera condiciones. Ni lerdos ni perezosos, los súbditos de Su Graciosa Majestad recurrieron a la incipiente ONU y al Tribunal Internacional de La Haya para que les dieran la razón. A ambos lugares asistió Mossadeq con sus argumentos y derrotó diplomáticamente a los británicos.
La única carta que les quedaba era recurrir a la ayuda estadounidense y emplear métodos violatorios de la voluntad popular de los iraníes, que eligieron a Mossadeq en elecciones democráticas. Hubo que esperar a que se fuera Harry Truman de la Casa Blanca (respetuoso de la investidura de Mossadeq) y asumiera Ike Eisenhower, que como buen republicano, perdió antes los escrúpulos que el cabello.
Reza Pahlevi
De esta forma, la joven agencia de inteligencia (CIA) haría su bautismo en las conspiraciones organizando el golpe de estado que derrocaría a Mossadeq con muchas técnicas que se repetirían luego en Guatemala, Indonesia, Chile, Argentina, Ucrania o Venezuela: generar caos y desabastecimiento en las calles, instaurar la idea de evitar que el comunismo se "apodere" del país, armar grupos fascistas violentos para agredir y atemorizar al pueblo, formar grupos contrarrevolucionarios de mercenarios armados hasta los dientes, organizar campañas de desprestigio en medios de comunicación contra el primer ministro y corromper a parlamentarios y militares.
El primer golpe de estado de la CIA tuvo finalmente éxito, derrocado Mossadeq, volvió al trono el Shah (Rey) Reza Pahlevi quien instauró un régimen represor de terror a través de la SAVAK, una especie de Gestapo iraní destinada a capturar opositores, torturarlos y asesinarlos.
A todo esto, el petróleo volvió a manos británicas y norteamericanas (y si, había que cederle algo a quienes se encargaron del trabajo sucio...).
El documental que hoy presentamos nos ayuda a comprender un modus operandi de la CIA que se volvería habitual en los años venideros, perfeccionándose hasta la actualidad. También nos aclara el contexto de hechos posteriores, como la Revolución Islámica que destituyó al tirano Pahlevi y le dió a Irán un protagonismo regional imposible en otros tiempos.
Recordamos a Mossadeq, un líder que se atrevió a enfrentar a los poderosos para defender los derechos y dignidad de su pueblo. Referente para muchos líderes que sufrieron exactamente las mismas agresiones de un mismo enemigo: la CIA.