La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

martes, 11 de marzo de 2014

Cuba bajo ataque permanente

La guerra entre España y EEUU, ganada por este último, implicó la pérdida de las últimas colonias españolas que pasaron a control del país vencedor. Una de éstas fue la isla de Cuba, el último gran enclave español en América junto a Puerto Rico.
La República de Cuba se consagra en 1902 bajo control estadounidense, los presidentes cubanos eran elegidos desde la embajada de EEUU y ante cualquier turbulencia aparecían los dictadores oligárquicos para poner las cosas en su lugar como ocurrió con Gerardo Machado en 1925 y con Fulgencio Batista en 1952 ambos con la total simpatía de los EEUU.
En el período pre-revolucionario Cuba era un "parque de entretenimientos" para muchos estadounidenses, los casinos, lupanares y la vida licenciosa de la isla con playas ubicadas inmejorablemente cerca eran un escape de la pacata sociedad norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Estas actividades, así como la producción de productos primarios (como ocurría con el resto de América Latina) produjeron una oligarquía local cómoda bajo la tutela de los EEUU.
Esta situación indigna halló su fin el 1° de enero de 1959 cuando un grupo de hombres al mando del Comandante Fidel Castro Ruz, derrocan al dictador Batista e instauran un nuevo gobierno apartado de los intereses de los EEUU. Batista huye, y con él muchos de los miembros de la oligarquía cubana robándose las riquezas del estado. Esta runfla se instala principalmente en la ciudad de Miami en el estado de Florida, EEUU, y desde allí organizan toda clase de conspiraciones contra el nuevo gobierno con el total apoyo del país huésped.
Es por ello que la Revolución Cubana sufrió ataques de todo tipo que se pueden enmarcar como actos de guerra: interrupción de relaciones diplomáticas, ataques aéreos, contaminación de cosechas y de ganado, invasión de Playa Girón (o Bahía de Cochinos), operaciones específicas como La operación Peter Pan de traslado ilegal de niños cubanos a territorio estadounidense, atentados con bomba o intentos varios de asesinato de sus líderes, estos últimos mediante el uso de mercenarios protegidos por EEUU como el caso de Luis Posada Carriles, uno de los batistianos fugados en el 59.
De todos estos actos agresivos es el bloqueo económico, financiero y comercial el que más repercute sobre la isla porque es un abuso continuado en el tiempo, es una acto de guerra que se sigue cometiendo contra la población cubana y se ha ido endureciendo con distintas leyes como la de Torricelli o la Helms-Burton.
El bloqueo (que también recibe el nombre de embargo para hacerlo pasar como menos ofensivo) impide cualquier tipo de negocio entre Cuba y EEUU, el turismo entre ambos países, y le imposibilita a Cuba adquirir cualquier material producido en subsidiarias de empresas estadounidenses en el exterior o materiales que contengan mas de un 10% de materiales producidos en EEUU. Esta medida también perjudica a empresas que puedan comerciar con Cuba, si lo hacen, pierden sus negocios con EEUU, tampoco el estado cubano puede manejarse en dólares (moneda para el tráfico internacional de mercancías) porque el país emisor de esa moneda (EEUU) tiene potestad de confiscarlos. Todo esto no representa la simple ausencia de transacciones entre 2 países puesto que uno es el imperio más poderoso que ha conocido la humanidad y transforma al bloqueo en un verdadero trauma para Cuba, estado que hasta 2011 estimaba en u$s104.000 millones su perjuicio económico debido al bloqueo.
En la isla deben padecer carencia de productos y los que se consiguen es a precios más elevados que para otros estados. La política agresiva contra la isla incluye cuestiones personales, bajo la administración Bush se decidió obstaculizar la visita de inmigrantes cubanos en EEUU a sus familiares en la isla.
Tampoco olvidemos otra agresión permanente: la ocupación del territorio de Guantánamo donde está instalada una base militar estadounidense que incluye a la ignominiosa cárcel adonde son habituales las violaciones a los derechos humanos.
¿Qué genera esta cantidad de medidas de un poderoso imperio contra una pequeña isla que busca hacer su historia? ¿Tal es el resentimiento de los exiliados en Miami? ¿O acaso es el despecho norteamericano por haber perdido una porción de ese "patio trasero" que creen propio en manos de los soviéticos? ¿EEUU busca con esta medida evitar que el mundo vea que con un estilo de vida diferente al consumismo capitalista se puede vivir y progresar?
Quizá pase un poco de todo lo anterior.
Lo cierto es que Cuba ha resistido 55 años sin claudicar a pesar del bloqueo y de la caída de su socio más poderoso demostrando que la dignidad se expone en las peores circunstancias.


)


No hay comentarios:

Publicar un comentario