La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

miércoles, 23 de octubre de 2013

Orwell tenía razón

Si, hacemos referencia al gran escritor George Orwell autor de "1984", aquel relato que mostraba en un mundo futurista (puesto que se escribió a fines de la década de 1940) el nivel de opresión al que estaría sometida gran parte de la humanidad y cuya dictadura se veía fuertemente respaldada por la tecnología.
Más allá de algunos detalles, Orwell se anticipó como mínimo al uso de pantallas (hoy serían los plasmas o pantalla plana) a gran escala y a ese tipo de tiranía exitosa, la que logra que muy pocos de su sometidos sepan de su ignominiosa condición.
Como premonición, tampoco estuvo tan errado, muchos países en 1984 estaban sometidos a cruentas dictaduras pero de las más crueles y burdas, para ese año aún se estilaban los regímenes totalitarios más "tradicionales".
Debimos esperar unos lustros para arribar a un tipo de dominio orwelliano. Lo que podemos ver estos días es un tipo de control virtual (al cual le dedicaremos unas líneas en breve) y un control físico en pleno desarrollo. Hay tecnología ya que puede transformarnos en fácilmente hallables en cualquier momento, al menos dentro de una misma región y siempre que el sistema desee hallarnos (estos mecanismos en caso de víctimas de la trata parecen inútiles o deliberadamente no se emplean en toda su función).
Ya sabemos que los celulares tienen un mecanismo de rastreo que los ladrones de estos aparatos ya saben cómo desactivar. Lo cierto es que los usuarios de teléfonos móviles pueden dar cuenta de su posición geográfica a jefes, cónyuges, amantes, policías, amigos y enemigos mientras hablan, mandan o leen mensajes de texto, conversan vía WhatsApp o simplemente juegan o sacan fotos, basta con tenerlo prendido y en algunos modelos ni eso, sería necesario desarmarlo para que deje de delatar nuestra posición. El truco del entretenimiento nos elimina cualquier posibilidad de mantener privados nuestros movimientos como así también la obligación de mantener estos aparatos prendidos ante cualquier eventualidad laboral, en este caso, el teléfono móvil hace las veces de grillete.

Con derecho a ser espiados en nombre de la seguridad
Muchos políticos con el pretexto de combatir el delito callejero (porque el de guante blanco o económico parece más difícil de combatir...) han plagado las ciudades de cámaras de seguridad así los ciudadanos temerosos de ser víctimas del crimen gracias al enorme tiempo que los medios de comunicación dedican a los casos policiales (y que muchas veces es el mismo caso repetido) se sienten protegidos por el estado al ver una de estas cámaras o su sensación de inseguridad se aminora, "no me van a venir a robar/violar/secuestrar frente a tantas cámaras" es el razonamiento básico. Sin embargo muy pocas veces estas cámaras sirven para prevenir el delito y cuando éste ocurre se hace muy difícil en muchos casos identificar a los delincuentes. En el afán por mostrar la efectividad de las cámaras, muchos programas de TV se ocuparon de mostrarlas en funcionamiento pero no sólo para detectar delito callejero, sino riñas de borrachos, parejas teniendo relaciones sexuales en lugares públicos o gente consumiendo estupefacientes...
Algo que no te van a decir los candidatos "mano dura" contra el delito que basan su carrera política en el abuso de estas cámaras es el otro fin de las mismas, que es el control de la población. Para ello te pido que abras esta dirección: Manifestación en Canadá, este enlace nos dirige a una foto sobre una movilización realizada en junio de 2011. Te pido que tengas paciencia, la foto tarda en cargar, y la idea es que uses la imagen como usarías programas tipo Google Earth o Stellarium: Coloca el cursor en cualquier lugar de la foto, haz doble click y utiliza la rueda del ratón para aumentar y ver, una por una, a miles de personas y con una precisión escalofriante.
¿ Te imaginas los medios actuales de que disponen los servicios militares y de policía?
Si esta tecnología está disponible en Canadá , lo esta también en el resto del mundo….
Muy probablemente este tipo de cámaras ya estén instaladas en puntos neurálgicos de distintas ciudades para detectar quienes asisten a movilizaciones. Da escozor el sólo pensar que hubieran hecho regímenes totalitarios como los que hubo hace 30 años en América Latina con este tipo de tecnología.

Queda por ver, como ya comenté, el tema del espionaje informático o control virtual, que da para una nota aparte.

No te sientas tan segur@, el objeto a observar por parte del sistema no son sólo los delincuentes, sino tú, y no pretendo que sientas orgullo por esto porque no lo hace para que te creas importante, sino para que no te apartes del rebaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario