La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

martes, 1 de octubre de 2013

¿Existe el "Hum"?

Trompetas desde el cielo. 
Este tema pienso yo que puede servir para distendernos un poco de las últimas duras notas y documentales que publicamos en este medio. Desde ya  vale una disculpa si al final te terminamos preocupando más.
Hace un tiempo ya que tuvimos acceso a charlas (vídeos o audios) que hacen referencia a un fenómeno extraño denominado como "the Hum" (zumbido en inglés) y no se conoce mucho de su procedencia aunque conjeturas hay muchas.
Alguna gente le dio el nombre de "Trompetas del Apocalipsis" jugando con la mención del relato bíblico. Estos sonidos se cree que son muy habituales y que la mayoría de las veces son inaudibles para el oído humano aunque perros, gatos y aves, que cuentan con audición más desarrollada, podrían llegar a escucharlo, lo cual justificaría el susto y las reacciones "inexplicables" que muchas veces sufren nuestras mascotas. El hum tiene una amplitud de frecuencias muy amplia. A veces el fenómeno pasa desapercibido entremezclado en el ruido de las ciudades, por eso es mayor la percepción del zumbido, cuando logra ser audible para los humanos, en zonas despobladas o en horas de la noche/madrugada cuando las ciudades no son tan ruidosas.
Este sonido tiene distintas formas, a veces se asemeja a una trompeta o bocina, otras parece el ruido de una máquina motorizada, la turbina de un avión, detonaciones o hasta el ruido que hace una silla al ser arrastrada.
El tema parece más popular de lo que uno supondría, hasta hay una película de ciencia ficción dedicada al asunto, pero no nos extrañe, la industria del cine de los EEUU no es la primera vez que se toma de una teoría con cierta popularidad para recaudar dinero.

Lo que explicaría la ciencia
Un intento por dar luz a este tema explica cierto fenómeno astronómico no muy estudiado, los cuerpos celestes de un tamaño considerable (más grandes que la Luna, Mercurio o Marte) tienen campo magnético o magnetósfera (a mayor masa, mayor será la magnetósfera) y se presume que bajo la interacción de radiación cósmica o tormentas solares, nuestra magnetósfera se vería alterada y eso ocasionaría diversas intensidades de este ruido. La hipótesis no es tan descabellada, la magnetósfera de Júpiter es tan enorme (alcanza la órbita de Saturno) que produce un "rugido" que en la radio se escucha como estática si escuchamos en medio del campo. Además el Sol es más caliente en su superficial corona que en estratos más bajos gracias al potente sonido de sus reacciones internas a diferencia de lo que la intuición nos haría creer.
Otros consideran que el sonido provendría del interior de la Tierra atribuible a cuestiones geológicas, como una consecuencia residual de la tectónica, aunque no siempre los sismógrafos detectan movimiento en zonas donde el zumbido aparece aunque nos de la impresión que viene de arriba.
También otros creen que el efecto se debe a la Resonancia de Schumann, este fenómeno físico se daría gracias a algún destello eléctrico en la atmósfera (relámpagos por ejemplo) cuya onda sonora se quedaría "rebotando" entre la ionosfera y la superficie terrestre (esto explicaría el porque el zumbido parece provenir de abajo y arriba a la vez), sin embargo esta especie de retumbe ocasionada por un relámpago ¿puede ocasionar un zumbido de 30 minutos sobre la misma región?

Y las nunca ausentes teorías conspirativas...
La falta de explicación de este fenómeno dio lugar a toda clase de teorías que obtienen como respuesta la furibunda desmentida de incrédulos (o de los "Refutadores de Leyendas" como diría el escritor argentino Alejandro Dolina) que se basan en la incuestionable ciencia moderna para dar por tierra con estas suposiciones.

  1. HAARP: El gran sistema de antenas que EEUU tiene instalado en Gakona (Alaska) apuntando al cielo para alterar el clima (ver nota) originaría como residuo o a sabiendas, con algún propósito el mentado zumbido.
  2. Túneles subterráneos: Hay teorías que avalan la posibilidad de grandes proyectos de crear ciudades búnkers, subterráneas cuya onerosa financiación implicaría las crisis económicas. Los amantes de la conspiración creen que las tuneladoras realizan este ruido y que el proyecto de las ciudades subterráneas ya está en marcha a escondidas del publico.
  3. ¿Un oculto HAARP de ultrasonido? 
  4. ¿Un experimento? 

Vale aclarar que desde esta página no pretendemos dar nada por sentado ni imponeros nuestras creencias a vosotros (es más, en lo particular creo que quien escribe estas líneas nunca escuchó el enigmático zumbido), sólo ofrecemos el caso para que encuentres explicación al tema, si has sido testigo, o para una distensión leyendo "deportivamente" sobre esta cuestión. Lo que si tenemos por seguro es que no se puede desestimar nada, más teniendo en cuenta como nos mienten los medios de comunicación y la ciencia, que muchas veces se desarrolla con calidad deficiente y alejada del desarrollo del saber general en pro de mantener sobre la sociedad una ignorancia funcional  a los poderes dominantes. Como creemos que la gente que nos visita es lo suficientemente inteligente para hacerlo... os invitamos a sacar vuestras propias conclusiones.

Refutadores de leyendas, abstenerse!
He aquí algunos documentos (?) audiovisuales sobre el fenómeno:
Sobre México DF, México
Zumbido en el cielo de Comodoro Rivadavia (Argentina)
"Trompetas" confundidas con el ruido del tránsito en Lima (Perú)
Varios en el norte de Europa
El tema llegó a los medios de Costa Rica
Más información en un programa español

¿Esto puede ser falso? Quizá, no lo sabemos, pero este vídeo muestra más ejemplos del zumbido con el mismo espíritu que le dimos a esta nota.
En todo caso valdrá la pena no sólo mirar al cielo con mayor frecuencia, sino también oírlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario