Hotel Marriot, Copenhague, Dinamarca |
Hace casi un año hemos hablado del mitín celebrado en 2013 que se realizó en una apartada residencia en medio de la campiña inglesa con medidas de seguridad notorias. Este año la anfitriona de la 62° reunión será Copenhague, la capital del reino de Dinamarca (país miembro del club, por supuesto) y los encuentros serán llevados a cabo entre el 28 de Mayo y el 1° de Junio en el Hotel Marriot, ubicado en el centro de la capital danesa a diferencia del desolado sitio escogido el año pasado.
Los invitados infaltables, vitalicios serán nuevamente la reina Beatriz de Holanda y el político/conspirador germano/estadounidense Henry Kissinger, ya nonagenario. Además habrá entre los 140 invitados previstos para este año algunos se han hecho "habitués" con el tiempo, como la reina Sofía de España (aunque se ausentó un par de veces recientemente), el también español Juan Luis Cebrián (Presidente del grupo Prisa), el Ministro de relaciones exteriores español José Manuel García Margallo, la directora del FMI la francesa Cristine Lagarde, el local Anders Fogh Rasmussen (titular saliente de la OTAN), la comisaria de justicia europea Viviane Reding (de Luxemburgo) y el político conservador británico George Osborne.
George Osborne (BBC) |
Si bien se hacen públicas ciertas generalidades acerca de los temas a tocar en las reuniones, el mismo club se jacta en su página de internet :(http://www.bilderbergmeetings.org/index.php) de hacer del secreto de las mismas una virtud para que los invitados no tengan limitaciones o preconceptos. Buena forma de justificar la falta de información por parte de gente que se rasga las vestiduras en pro de la libertad de expresión, claro, en países que no son los de ellos.
Mirando con cariño al extremo derecho
A pesar de este retaceo de información, la prensa hegemónica asume y aprueba esta actitud refiriéndose
Thomas Enders, gerente de AirBus (Le Figaro) |
¿No estarán jugando con fuego? ¿Podrán controlar a estas agrupaciones antes de que se vaya todo de las manos? Quizá este tópico esté entre las tantas charlas del Club.
La Agenda
Entre los temas que trascendieron, algunos obvios, está la situación en Ucrania y en Oriente Medio (en particular verán qué hacer en la empantanada arremetida contra Siria), la crisis económica europea (más bien planes para contener a las masas de perjudicados) y, textual del diario español la Vanguardia, "el futuro de China".
Secretario General de OTAN Anders Fogh Rasmussen |
Es cierto que preocupa China, y también Rusia, los 2 gigantes que están por fuera de la esfera del Bilderberg (recordemos que se limita a la Unión Europea, algunos miembros no adheridos de Europa Occidental y la OTAN, Canadá y EEUU). Estos dos colosos están formando un poder paralelo independiente: ya China es el principal destino comercial de muchos productos de América Latina, África y Asia, Rusia ya firmó un tratado económico con Bielorrusia y Kazakstán para ponerle tope al bloque europeizador neoliberal, y ambos integran el BRICS, el grupo de potencias emergentes (por sus siglas, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que estaría planeando ampliarse, hace horas sorprendió a muchos la invitación a la República Argentina a la próxima reunión. Todas estas movidas le quitan poder e influencia al anquilosado poder europeo-norteamericano sobre el sur, sobre sus ex colonias y no es de extrañar que el tema se trate en la agenda Bilderberg, además no es para ignorar la dependencia de gran parte de Europa del gas provisto por Rusia.
El diario británico The Guardian destaca con ironía que uno de los temas a tratar por el Club es "¿Existe la privacidad?", cosa que el mismo Club viene demostrando que existe año tras año. Ya en 2014 fueron arrestados 2 periodistas por intentar acercarse a los organizadores de las reuniones en Dinamarca. ¿Qué ocurriría si eso pasara en Cuba o Venezuela?
El jornal londinense también afirma que el Tratado Transatlántico va a ser parte del debate.
¿Es tan poderoso el Club Bilderberg?
El billonario Henry Kravis será de la partida (Forbes) |
Como sostienen el periodista lituano Daniel Estulin, los Bilderberg no son todo poderosos, hay cosas que escapan de sus manos como el crecimiento de potencias emergentes, giros a la izquierda de países latinoamericanos, operaciones truncas como la de Siria que no "progresa" y los entuertos que plantean Rusia, China e Irán hacia los que, en principio, no tienen un plan determinado: ¿se los combate o se los acepta en el escenario internacional tratando de asimilarlos?
Otro tema que genera fantasías es la cuestión demográfica. Sí, el Club Bilderberg se preocupa por cierto exceso poblacional en países del Tercer Mundo. Si bien estos oligarcas necesitan mano de obra barata (más barata cuanto más gente haya) también se producen oleadas inmigratorias indeseadas en sus países aunque las usen de excusa para que la culpa de la crisis la paguen los inmigrantes.
Como sea, quizá notemos las repercusiones de las reuniones que ahora se llevan a cabo en Dinamarca con el tiempo: ¿planearán más golpes estilo Ucrania para cercar a Rusia?¿ubicarán el foco de tensión en Indochina para despistar, aprovechando el reciente golpe de estado en Tailandia y así preocupar a China?¿conspirarán de alguna forma contra algún estado latinoamericano para reforzar la alianza pro-yanqui del Pacífico y mermar la hegemonía de Brasil (cuando ese país no sea Brasil...)?
El tiempo lo dirá, mientras, a no preocuparse y a tomar el buen camino sin dejar de observar los buitres... que andan cerca y son enormes.