La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

domingo, 19 de mayo de 2013

Paraísos Fiscales (Tax heavens)

Los privilegiados de siempre históricamente encontraron artimañas para salirse con la suya. El lema de todo oligarca es ganar mucho dinero (no siempre -o casi nunca- con buenas artes) y no compartir nada.
Si bien gran parte de los regímenes políticos actuales en su afán por respetar el neoliberalismo les concede a los más ricos ciertas ventajas impositivas, estos poderosos no están interesados en ceder una moneda al estado.
Con esa intención se crearon los paraísos fiscales, aquellos sitios adonde uno puede ir a depositar su dinero (que tiene que ser mucho) sin declarar de donde vino ni tributar absolutamente nada a ningún fisco, queda limpio para el depositante con la seguridad de que ninguna moneda será "gastada" en escuelas, hospitales o planes sociales.
Además mucho de este dinero proviene de actividades non sanctas, así que los paraísos fiscales sirven para lavar dinero del narcotráfico, venta de armas, trata de blancas, corrupción, etc.
Según parece los pioneros en esta actividad fueron los suizos allá por 1934 (recordemos el "oro nazi" y demás riquezas que el Tercer Reich acumuló en la neutral Suiza) y después los siguieron los británicos quienes le encontraron una utilidad extra a las colonias que tienen desperdigadas por todo el planeta. Si bien el Reino Unido no es un paraíso fiscal, muchas colonias británicas sí lo son: Islas Vírgenes Británicas, Caymán, Bermudas, Jersey, Gibraltar.
Luego se sumaron países pequeños como Bahamas, Liechtenstein, Luxemburgo, Chipre, Mónaco, Nauru, Belice, entre otros.
En muchos de estos lugares hay más financieras y bancos que restaurantes.
EEUU tiene un paraíso fiscal dentro de su territorio: el estado de Delaware.
Recientemente la opción de transformarse en uno de estos paraísos fue visto como una alternativa para varios países subdesarrollados, como el caso de Ghana tratado en el vídeo, bajo excusas de generación de desarrollo... no aclaran si del país devenido paraíso o de los multimillonarios que depositen allí.
Cada país tiene su lista de paraísos fiscales, aún hay casos "grises" que no lo son, según ciertos criterios como Panamá, Malta, Seychelles, Isla de Man, San Marino o Groenlandia.
Hoy se cree que hay más de 70 de estos territorios irregulares creados a la medida de la avaricia de unos pocos.


1 comentario:

  1. Saludos, desde hacía tiempo quería agradecerles la fuente de información valiosa en que se han constituido, pero he apreciado que en vuestras 'páginas de interés' se encuentra el Colectivo de Lesbianas Feministas. Más que hacer un recuento breve y preciso de mi desacuerdo ante esta mención, me limitaré a recomendarles una gran lectura para todo conspiranoico/a que transformará su forma de ver el mundo y sobretodo los medios: se trata de " La conspiración del movimiento gay ", por Rafael Palacios.

    ResponderEliminar