La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

lunes, 22 de febrero de 2016

Corea del Norte: Ese infierno necesario para creer que somos buenos

¿Podemos aislarnos del rebaño y que nadie nos moleste? Forjar una forma de vida apartada de la elegida por la mayoría suele ser molesto y no pasa desapercibido. La intolerancia se hace evidente ante aquellos que no optan por lo que consideramos correcto y es allí donde se evidencian las difamaciones y exageraciones para demostrar que el díscolo está equivocado por elegir no ser como nosotros.
Esto que muchas veces se aplica a personas por razones religiosas, ideológicas o convicciones morales se evidencia también para los países, aquellos estados que no se ajustan al estilo de gobierno dentro de los parámetros fijados por la ideología dominante suelen cargar con toda clase de prejuicios y condenas. En el mundo de hoy, los países son cuestionados más por razones de forma que de fondo, en algunos países se puede hostigar, perseguir y hasta masacrar a ciertos sectores de la población sin que esto amerite el menor rechazo de la comunidad internacional siempre que estos países adopten el criterio de democracia que las potencias occidentales proponen, caso contrario, si un país decide aislarse, creer en otra forma de gobierno, respetar otra corriente ideológica o religiosa, puede ser sancionado política y económicamente e incluso puede ser invadido luego de campañas de difamación que predispongan a la sociedad a que la única salida es bélica.

Corea del Norte, el país que más se critica y menos se conoce
Corea es una península en Extremo Oriente rodeada por potencias poderosas como China, Japón y Rusia. Históricamente este territorio sufrió el sometimiento de sus vecinos hasta que logró transformarse en un estado independiente luego de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea. Los últimos en controlar Corea fueron los japoneses que son recordados en la península por cometer toda clase de vejaciones contra la población local. Derrotado el imperio japonés en la SGM,  Corea cayó bajo el tironeo ideológico entre la URSS/China y EEUU, la Guerra de Corea (1950-53) fue una vergüenza para EEUU, los héroes de la SGM no pudieron someter a Corea del Norte que, con apoyo de China, se mantuvo bajo la órbita comunista.
Desde ese entonces la península se halla dividida por el paralelo 38, al sur la Corea Capitalista, que es mostrada como ejemplo de un país que adquirió un notable desarrollo gracias al esfuerzo de su población, es obvio decir que el aval económico de EEUU que sostiene ese desarrollo es convenientemente omitido. Al norte está el país sobre el que se vertieron toda clase de críticas, gran parte de ellas no verificadas o directamente falsas.
Corea del Norte viene siendo gobernada por la dinastía Kim: Kim Il-Sun, Kim Jong-Il y Kim Jong-Un. Estos líderes crearon y propagaron la filosofía Juche, una forma coreana de ver el socialismo mezclada con tradiciones locales que se asemeja mucho a un dogmatismo religioso. La escasa comprensión que tenemos en Occidente, sumada a la mala fama permanentemente alimentada, sobre la devoción que tienen los norcoreanos por estos líderes, nos hace proclives a la opinión negativa. La cultura capitalista nos lleva a cuestionar estos regímenes y estos comportamientos, lejos de comprenderlos mínimamente.
Movimientos durante la Guerra de Corea

La hinchada de Corea corea "Corea!"
Nobleza obliga, así como EEUU sostiene al sur, China es fundamental para la permanencia de Corea del Norte en su status, el papel chino en la Guerra de Corea fue fundamental a fin de evitar tener un enclave estadounidense en su propia frontera, para China (y en cierta forma para Rusia), Corea del Norte sirve para mantener alejado a EEUU de su frontera.
China a su vez provee a los norcoreanos de productos que no podrían recibir debido a los sucesivos bloqueos económicos que occidente y aliados le aplican a Pyongyang, en la frontera chino-norcoreana abunda el contrabando.
Aún así, al país se le hace dificultoso cubrir las necesidades energéticas. La estrategia de los embargos económicos causantes de diversas falencias, sirven para argüir la inviabilidad de sistemas político-económicos alternativos. Esta metodología también fue aplicada a Cuba.

Nadie está exento de propagandas
¿La democracia es poder elegir cualquier corte de pelo o cualquier religión, pero no la forma de gobierno o la adoración a un líder político? El estereotipo de dictadura forma parte del discurso de propaganda según el cual el concepto de democracia está indisolublemente ligado al de libre mercado. Las democracias capitalistas cuestionan a aquellos gobiernos donde el Estado cubre el papel del mercado e incluso de la religión. Por ello no es de extrañar que muchos religiosos se opongan a cualquier ideología a la izquierda del socialismo aunque ningún texto sagrado las cuestione (al contrario, es más probable que las promueva).
Las democracias capitalistas occidentales son afines a estados pequeños (el neoliberalismo propone un estado pasivo, no interventor, que impulse las condiciones para que los privados se enriquezcan) en estos países el estado suele pasar desapercibido, la propaganda queda a cargo de empresas privadas (medios de comunicación) y los mensajes que abundan por las calles corresponden a publicidad de otras empresas privadas fomentando el consumismo. En la mayor parte del mundo capitalista los gobiernos están sujetos al humor de las grandes empresas locales y multinacionales que funcionan como un supra poder que no se somete a la elección del pueblo y definen la realidad política de muchos países. Un estado protagonista resta espacio a este "mundo privado" que se siente interlocutor exclusivo de la sociedad de la que vive, líderes políticos demasiado admirados por el pueblo también molestan a los credos, los líderes religiosos necesitan que el refugio espiritual de poblaciones frustradas sean los templos religiosos y no los entes estatales. Si el estado resuelve todos los problemas terrenales, ¿para que necesitamos a dios?


Un juego en el que participamos todos: el de la propaganda
Álvaro Longoria realizó este interesante documental donde se aprecian todas las miradas, desde las exageradas denuncias en contra del régimen donde no faltan torturas, ejecuciones masivas, canibalismo y trabajos forzados, hasta una devoción casi religiosa por los partidarios de la dinastía Kim a quienes tratan como los "padres" de todos los norcoreanos. Sin ocultar un sutil reparo contra el gobierno norcoreano, es loable que Longoria decidiera conocer este misterioso país y consultara diversas opiniones sin caer en golpes bajos.

lunes, 8 de febrero de 2016

Los mensajes subliminales y el control social

¿Porqué para promocionar una cerveza se incluyen bellas y jóvenes modelos en los avisos?¿Hace falta que para vender una gaseosa cola se emitan mensajes alusivos a la felicidad mostrando gente alegre? ¿tiene sentido que la publicidad de un desodorante masculino haga referencia a que su uso es imprescindible para conquistar bellas mujeres?
El mundo de la publicidad ya no se restringe al lacónico mensaje "consuma Cerveza X", "Beba Y-Cola" o "Use desodorante Z", desde hace años nos hemos acostumbrado a que cualquier aviso publicitario hace referencia al éxito, sexo, felicidad, juventud y belleza aunque los productos ofrecidos no confirmen lo que los avisos afirmen de ellos.

Clásico aviso de la Agencia Americana (EEUU) de publicidad 
La mercadotecnia (también conocida por el anglicismo marketing) estudia las diversas maneras de hacer más atractivo un producto sin ahondar en sus cualidades en sí, sino en aspectos externos que induzcan al potencial consumidor su imprescindible adquisición.
Esto explica la base del modelo de consumo donde continuamente nos generan la necesidad de adquirir productos que no nos mejoran la vida, pero eso es lo que nos hacen creer.

¿De qué manera nos convencen de la importancia de obtener objetos o servicios que no necesitamos?
Algo muy estudiado en el mundo publicitario son los mensajes subliminales, aquellos que no son detectados por el consciente (no son evidentes), sino por el subconsciente lo cual nos hace elegir una marca por sobre otra "porque sí" independientemente de sus calidades, aunque este mensaje nos haría creer que elegimos el mejor.
Los mensajes subliminales hacen las delicias de los amantes de las teorías conspirativas quienes encuentran mensajes ocultos en dibujos animados, películas, avisos publicitarios, letras de canciones y hasta en textos "inocentes" si se les suprimen ciertas palabras respetando algún patrón lógico. Muchas de estas interpretaciones son caprichosas, puesto que quien se proponga encontrar un mensaje "satánico" al pasar al revés una canción, seguramente lo encontrará, más si a la persona que hace el experimento le desagrada la canción, el grupo que la ejecuta o su género.  La perversión en esos casos proviene más de los intérpretes del mismo mensaje, que del mensaje en sí.

Mensaje sexual cubriendo la cabeza y la copa en el lado derecho
Los mensajes subliminales están muy próximos a las técnicas de propaganda, en estos tiempos está mal vista la imposición autoritaria, pero nos pueden incoar a tomar decisiones que no nos convienen o que no necesitamos tomar con técnicas sutiles y hasta dictadas de una manera cordial.
Estas técnicas producen "tiranos con buena onda" a diferencia de aquellos grandes hermanos de mediados de Siglo XX con gesto antipático y vestidos de fajina.
La alegría, la seducción sexual, el humor o la ternura son herramientas fomentadas ya no sólo desde la publicidad para ofrecer productos y servicios, algunos partidos políticos de ideología antipopular contratar a expertos publicistas para moldear un mensaje dirigido a sectores de la población a quienes sin duda perjudicarán con sus políticas en el caso que sean elegidos.
Hemos visto con anterioridad que estos mensajes también se destinan a los niños, un público vulnerable a estas tácticas, ellos son presa fácil a la hora de ofrecerles un juguete o una golosina, incluso se alienta en las niñas el uso de ropa o maquillajes más acordes a las adolescentes o a mujeres adultas. La publicidad trabaja en las ansias de ser mayor de muchas niñas ampliando el "mercado adolescente" cuando muchas aún no abandonaron las muñecas. Estas técnicas nos adaptan desde pequeños a que seamos consumistas, a que seremos más felices si tenemos lo último, lo nuevo, lo que está de moda, así los otros no me criticarán por ser anticuado.
La generación de inconformidad apunta más lejos, se sabe que la gente disconforme con su vida consume mucho más que aquellos que están felices con lo que tienen. Estos últimos consumen cuando es extremadamente necesario. A las mujeres, por ejemplo, se las hostiga con la moda, con el exceso de peso, con los dolores menstruales que "mágicamente" deben ser aliviados, las estrías, las arrugas y con el correcto cuidado del hogar y los niños, aunque suene vetusto. A los hombres en cambio se les asigna un mensaje de tono sexista o competitivo, también se usan iconos admirados por el público masculino: "Si esa máquina de afeitar la usa Lionel Messi, que es exitoso, la tengo que usar yo también".
Cabe preguntar cuántas cosas nos han hecho creer sin decírnoslo abiertamente, y las hemos aceptado sin cuestionamientos. Jeff Warrick se preguntó lo mismo e hizo este documental.






lunes, 1 de febrero de 2016

Tan locos no son los norcoreanos...

Quizá no tengamos mucho de novedoso al hablar nuevamente de la propaganda, esa incesante herramienta para controlar masas en la que se apoya este sistema para que sus sometidos no abran los ojos a las injusticias que padecen.
Sin embargo, ante lo atroz del relato hegemónico que indica cómo debemos pensar, consumir, actuar y hasta entretenernos, no está de más poner en evidencia algo que constantemente tenemos a nuestro alrededor que de tan explícito nos cuesta ponerlo bajo observación.
Hoy les ofrecemos un documental que habla sobre la propaganda occidental a favor de la democracia, la libertad, la felicidad, o lo que occidente crea que son esas cosas. Hasta allí, nada que no hayamos visto antes, lo novedoso es que el documental fue hecho en un país señalado casi como el infierno en la Tierra: Corea del Norte.

Un mensajero peculiar
Resulta interesante ver la perspectiva de un país cuyo punto de vista no está influido por los parámetros occidentales capitalistas y desde ese sitio cuestiona el consumismo, la doble vara con que algunos países analizan las mismas acciones según las efectúen aliados o enemigos, el control de masas, la religión, el culto a la riqueza o fama y el arbitraje a nivel internacional de EEUU, nación que se adjudica el papel de determinar que estados respetan el derecho internacional, y cuales deben ser sancionados por no hacerlo, siempre desde la perspectiva de Washington. Lo cierto es que a EEUU se le adjudican no menos de 70 intervenciones directas (guerras, invasiones, bombardeos) e indirectas (golpes de estado, injerencia) en territorios extranjeros, mientras Corea del Norte, país que "goza" de una pésima fama por parte de occidente nunca intervino fuera de sus fronteras.

En la democracia oímos a todos
Somos partidarios de escuchar todas las campanas, y convengamos que la versión norcoreana de la realidad nos es difícilmente accesible o bien es invalidada de antemano por quienes condenan el régimen de Pyongyang por hacerle rendir al pueblo un excesivo culto a su líder Kim Jong-un. Si bien algunas referencias a la dinastía de líderes de Corea del Norte nos pueden parecer exageradas desde nuestro lugar, ¿son acaso más respetables las referencias que muchos países europeos hacen de sus propios reyes quienes tampoco fueron elegidos democráticamente? ¿O acaso Isabel II de Inglaterra, Felipe de España o Máxima de Holanda tienen un ADN de oro que los hace especiales y Kim Jong-un no? Hay que considerar que Corea del Norte es un país que está bajo el acoso permanente de países que buscan su sometimiento y eso explica la manera de referirse en el documental a ciertos dirigentes de países hostiles a Corea del Norte.
Insistimos, quizá la mente acostumbrada al discurso occidental tienda a observar le propaganda norcoreana en favor de su propio sistema a modo de defensa o negación, nadie niega que Pyongyang tiene su propio relato, pero quien se considere libre de toda propaganda, que arroje la primera piedra. Los detalles sobre el comportamiento del gobierno norcoreano, (presunciones acerca de violaciones a los DDHH, armamentismo, censura y demás recortes de libertades) forman parte de otro debate.

Informamos que algunas imágenes de este documental pueden afectar la sensibilidad del público.