La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

viernes, 10 de febrero de 2017

Hay que invadir para robar ideas

En nuestros países solemos escuchar incomprobables comparaciones con Europa donde salimos perdiendo, "que esto en Dinamarca no se ve", "que acá un noruego no lo soportaría", "que por esto en Alemania te meten preso", "por cosas así estamos a años luz de parecernos a Holanda", etc.
Rara vez una persona se toma la molestia de ir a Europa a ver como está la situación y cuán ventajosa es.
En este caso, el realizador Michael Moore viaja a varios países de Europa (más Túnez)  para ver que cualidades se pueden "robar" para imitarlas en EEUU.
Más allá del estilo de Moore, y de algún detalle quizá exagerado, es bueno conocer ciertas características de algunos países a los que aspiramos imitar, pero prácticamente desconocemos.
Entre otros temas, el documental habla del novedoso sistema educativo de Finlandia, del abierto sistema penitenciario noruego, del sano concepto que tienen los franceses del "menú infantil", de la igualdad entre géneros que profesan los islandeses o la necesidad de descanso que deben tener los trabajadores en Italia y Alemania (quizá el punto más debatible de la película).
Moore pretende llevarse estos ejemplos perdidos en EEUU, según la crítica opinión de Moore, pero que perfectamente pueden servir para nuestras sociedades.
¿Podremos implementar algunas de estas ideas? ¿existen limitaciones sociales o culturales que harían imposible emular estos ejemplos?
Que sirva para abrir el debate.

QUE INVADIMOS AHORA from javifiestadj on Vimeo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario