La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

domingo, 21 de septiembre de 2014

Hawaii: El paraíso robado

Islas Hawaii
Las islas Hawaii son unos de los lugares más publicitados del mundo como un sitio paradisíaco, dicha publicidad viene de la mano de los EEUU cuyos medios de comunicación, agencias de turismo y cualquier otro mecanismo de propaganda impusieron la idea de que las islas Hawaii son un estado más de la unión con sus playas hermosas, sus volcanes pintorescos (y peligrosos) y su gente amable siempre dispuesta a saludar con un Aloha y colocar un collar de flores a los turistas. Sin embargo esta feliz fachada no refleja la realidad de un territorio que fue ocupado por una potencia extranjera y pisoteada la soberanía de su pueblo.


Bandera de islas Hawaii
El archipiélago fue poblado hace siglos por polinesios que conformaron un estado independiente con un gobierno monárquico propio con religión, idioma y cultura bien definidos. Sin embargo el contacto con los occidentales (que dejó rastros en su bandera, Hawaii nunca fue colonia británica, pero la aparición de la Union Jack en el pabellón hawaiano es una muestra de amistad para con los marinos británicos que visitaron las islas desde el siglo XVIII) hizo notar a éstos la privilegiada situación geográfica que ostentaba Hawaii a medio paso entre Japón y Norteamérica, en el Océano Pacifico Central.
Estas ventajas las observaron los estadounidenses que comenzaron a arribar a las islas durante el siglo XIX como "colonos" para quedarse a vivir, también arribaban empresarios entre estos inmigrantes.

Lili'uokalani, la reina derrocada por EEUU
Los EEUU aplicaron esta estrategia para ampliar su territorio periódicamente, así también lograron quitarle a México lo que hoy son los estados del sur, en base al envío masivo de colonos a tierras extranjeras, lo cual produce un desequilibrio poblacional previo a una intervención militar tendiente a anexar el territorio. La excusa para derrocar a la última Reina hawaiana Lili'uokalani era su agresiva política interna, puesto que aparentemente, sólo permitía intervenir en asuntos políticos de las islas a los hawaianos nativos restándole tales derechos a los colonos estadounidenses.
También los empresarios que se instalaron en las islas le reprochaban a la reina sus políticas económicas que, en teoría, los perjudicaban.
Este nivel de quejas hizo que EEUU enviara sus tropas en 1893 bajo la excusa de "proteger los intereses de ciudadanos estadounidenses" y la reina fue presionada para renunciar. Toda esta operación, el clima político enrarecido por la conspiración de grupos económicos poderosos, la colaboración del embajador estadounidense y la intervención militar no son nada nuevo a la hora de eliminar gobiernos incómodos.
Diera toda la impresión que la operación fue armada con mucha anterioridad, ya los militares estadounidenses que exploraron las islas mucho antes de su ocupación habían advertido lo importante que sería para EEUU tener la posesión del archipiélago que domina el centro del océano Pacífico. Esto emparenta a Hawaii con los casos de Chagos o Malvinas.
Desde enero de 1893 los hawaianos no sólo perdieron su soberanía, también se les impidió usar su idioma, perdieron sus tierras que fueron repartidas entre los invasores. El proceso de "americanización" de las islas llevó a los ocupantes a una hostil política racial que determinaba cuan hawaiana era una persona. Sin contar la ley que aspira a equiparar a los hawaianos con los pueblos originarios de EEUU bajo la categoría de "nativos" que como sabemos, en EEUU representa una categoría de ciudadanos de segunda.
Este documental de TeleSur nos muestra el intento del pueblo hawaiano de recuperar sus derechos, no será sencillo, la posibilidad de un referéndum por la soberanía ni se menciona, para colmo los verdaderos hawaianos (quienes sienten esa identidad nacional) son permanentemente ignorados por el poder del ocupante. Cabe destacar que existe también un incesante desequilibrio étnico en las islas, los polinesios hoy son una notoria minoría (esta situación también asemeja este despojo al del Sahara Occidental).
A pesar de todo, han iniciado un proceso por recuperar la libertad que les quitaron hace más de un siglo.