La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

domingo, 22 de junio de 2014

KKK: El germen de los fascistas contemporáneos

A través de la historia se puede ver como los EEUU han sabido generar sus propios monstruos, el caso del Ku Klux Klan (KKK, "El Clan del Circulo") es un claro ejemplo.
El KKK se considera la más antigua agrupación terrorista dentro de EEUU que supo contar con  más de 4 millones de adherentes en sus años de esplendor, todos de raza blanca anglosajona y de religión protestante se caracterizan por su intolerancia contra los negros, judíos, homosexuales, comunistas y latinos.

Los orígenes
Por lo general se asocia su surgimiento a la Guerra de Secesión tras la derrota del sur esclavista allá por 1865, sin embargo otros observan fechas anteriores. Se sabe que gran parte del territorio actual de EEUU fue usurpado a México, pero previo a la guerra entre EEUU-México que provocó la anexión de Texas, Arizona, Nuevo México y California hubo una política de colonización por parte de Washington sobre estados que estaban bajo soberanía mexicana. Estos colonos (idealizados en historias como la de la vieja serie "La Familia Ingalls") eran anglosajones, fervientes protestantes y rechazaban a los mexicanos.
La colonización generaba roces con los mexicanos y estos hechos no fueron ignorados por las autoridades de Washington que se valieron de esto para declarar la guerra a México por los territorios que consideraban "en disputa". Tanto en esta guerra como en la de Secesión participó un militar masón llamado Albert Pike, perteneciente a la Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado cuyos integrantes en EEUU tenían posturas racistas y pro británicas. Pike es considerado uno de los fundadores del KKK, su compromiso con la sociedad sureña lo llevó a crear esta organización con rápida aceptación entre la población. Los principios racistas hicieron crecer en número al klan gracias a los descendientes de aquellos colonos anti mexicanos devenidos en ricos terratenientes que esclavizaban negros.
Investigadores como Dennis Speed sostienen que el vínculo entre los racistas del sur y el imperio británico es importante para explicar el surgimiento del KKK. El 65% de los campos del sur de EEUU para la época de la Guerra de Secesión pertenecían al Reino Unido a través de empresas (banca Baring) o de particulares ricos, además el comercio de esclavos negros era explotado por el Reino Unido y muchos de los compradores eran los terratenientes del sur.

Ceremonia de iniciación del Ku Klux Klan
El KKK en el poder
La furia por los privilegios perdidos en la guerra civil por parte de los hacendados del sur se transformó en lucha desde la clandestinidad. El KKK amenaza y asesinaba a los negros liberados, sus miembros se jactaban de ser los que protegian la supremacía blanca a través de un imperio oculto...
Los años de gloria del KKK son el primer cuarto del siglo XX, la Primera Guerra Mundial y el intervencionismo norteamericano en ella le dieron buena prensa al grupo que se reforzó gracias a la película "El Nacimiento de una Nación" donde se denosta a los negros exaltando las virtudes de los blancos. Esta película, que a pesar de su mensaje era todo un logro tecnológico en la época, es apuntada como fundamental en el surgimiento de Hollywood como la meca del cine y en el uso de este arte como forma de propaganda. El presidente Wilson vio la película y a pesar de la distorsionada historia que contaba tomó su mensaje como provechoso para el estadounidense medio en tiempos de guerra.
El KKK llegó a dominar tantos estados del sur como del norte. Hombres vinculados al klan (y generalmente republicanos) llegaron a gobernar estados (Texas, Indiana, Oregon, etc) a manejar la justicia para que cualquier acto terrorista del grupo quedara impune, dado que los juicios contra asesinos del KKK tenían jurados amañados compuestos por hombres blancos y en todos se declaraba la inocencia de los acusados, lo cual demuestra también que los juicios por jurado no son garantía de justicia.

El legado del KKK se hace notar 
Uno de los líderes del klan más llamativos era David Duke quien en los 80 intentó cambiar el discurso repugnante del grupo por otro más "civilizado" y aceptable. Su estilo de traje y corbata, sin la capucha y túnica, y estilo moderado sirvió para ganar adeptos. Algo de esto se puede ver en la actual derecha de nuestros países, los nuevos dirigentes que ocultan sombríos objetivos tras un discurso "conciliador", preocupados por la estética y por la comunicación de los objetivos. La derecha no ha cambiado sus principios, el Tea Party, Jean Marie Le Pen (Francia), o los golpistas ucranianos quizá no tengan puntos de vista muy diferentes del KKK, Hitler o Pinochet, pero han cambiado la forma de comunicarlos.
El KKK expresa toda una metodología de la ultraderecha para atacar grupos opositores que ha sido imitada en muchas protestas partidarias y (presuntamente "ciudadanas") no partidarias como ocurrieron recientemente en varios países como en el caso de Venezuela. Todos esos agitadores se cree que están sostenidos por los EEUU. ¿Será mera casualidad?
Hoy el KKK es un fantasma de lo que fue, seguido por un grupo de ridículos que parecen una murga errante siguen demostrando el mismo nivel de ignorancia de antaño. Esta decadencia no se debe a que los estadounidenses son más tolerantes, siguen siendo una sociedad con altos niveles de ignorancia y plagada de prejuicios, sino que hay ahora otros grupos de ultraderecha (el mencionado Tea Party, por caso) con un estilo más moderno y con más tacto que el KKK en sus proclamas.
Ahora la consigna es: Si hay miseria, que no se note.
En fragmentos