La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

lunes, 4 de marzo de 2013

La historia de un monopolio mediático

La historia del oligopolio mediático argentino más importante; fundado por un admirador de la ultraderecha europea, el periódico Clarín supo acomodarse a las distintas épocas para obtener beneficios de los gobiernos de turno.
Luego de transformarse en el periódico de la clase media gracias a los avisos clasificados, comenzó una etapa de pleno crecimiento hasta los 70 donde, gracias a la dictadura militar, adquiere de manera irregular la empresa "Papel Prensa" para administrar el papel que se le vende a los periódicos.
Ya en democracia, el "gran diario argentino" produce el salto hacia medios audiovisuales. Primero adquiere la radio Mitre, algunas FM, y durante el gobierno de Carlos Menem (gracias a que éste altera la ley de Radiodifusión) comienza la posesión de canales de TV y hasta de una empresa de televisión por cable.
Por estos días se cuestiona al Grupo Clarín por ser un protagonista político y no sólo un informante del mismo, impone la agenda con un discurso en clara oposición al gobierno que no le permite seguir acumulando. Además en el afán por cuidar sus privilegios, este medio pagó unas lujosas vacaciones en Miami a un juez argentino que debía decidir sobre la adecuación de esta gran empresa a la nueva ley de medios. Clarín ya no informa sino que es un agente político con discurso propio, un gran pulpo capitalista, resabio de gobiernos abyectos.



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