La verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad...

La burguesía disfraza su propio interés particular, para que de tal forma, ese interés particular forme parte del interes general

domingo, 20 de septiembre de 2015

FMI Parte 1: Su historia y la injerencia sobre América Latina

Aquí presentamos la historia de una de las entidades financieras más polémicas de la historia reciente: El Fondo Monetario Internacional (FMI).
Nacido tras las Segunda Guerra Mundial con el propósito de otorgar créditos a países en ruinas tras la guerra, su administración quedó bajo la órbita de las potencias ganadoras de la Segunda Guerra con una participación mayoritaria de EEUU.
Con el tiempo el FMI se transformó en una especie de "inspector de deudas", todo país miembro del Fondo que pida un crédito debe expresarle al FMI para qué va a usar el dinero y el Fondo se encarga de dar el OK para que el crédito se conceda, caso contrario, el país solicitante recibirá la visita de "enviados" del FMI para recomendarle al gobierno en qué le conviene invertir interviniendo en cuestiones de política soberana interna del futuro acreedor. De esta forma, muchos países que en principio necesitaban el préstamo para construir escuelas u hospitales, terminaron gastando el dinero en construir carreteras por la sola razón de ser la condición impuesta por el FMI para que el dinero sea prestado. No es de extrañar esas carreteras fueran más útiles para empresas multinacionales extranjeras que explotaran recursos naturales en dicho país que cualquier otra obra que su gobierno tuviera proyectada para beneficiar a ciudadanos locales.




Los préstamos del FMI eran concedidos a dictaduras tanto como a democracias, siempre que se ajustaran a las "recomendaciones del Fondo". Las dictaduras latinoamericanas durante los años 70 y 80 abrazaron el neoliberalismo que se afianzó con las débiles democracias que las sucedieron. Estas políticas generaron una fuerte dependencia del crédito externo dado que el neoliberalismo genera estados insolventes, así que la visita de enviados del Fondo se volvió algo habitual y era aceptado que este enviado decidía muchas de las políticas internas de los países que solicitaban préstamos o refinanciación de deuda.
EEUU se dio cuenta que esta labor del FMI era una buena herramienta para someter a otros estados a su dependencia. Las deudas contraídas bajo el monitoreo del FMI se volvieron impagables, las deudas se cancelaban parcialmente contrayendo más deuda en peores condiciones a futuro, lo cual no es un problema para los países poderosos (que controlan el FMI) la idea es que la deuda no se cancele nunca para que el lazo de dependencia se mantenga.
Este envío de 4 documentales emitidos por el canal infinito nos muestra la historia de este organismo y su intervención sobre Argentina, Brasil y México.
Lamentablemente la calidad de imagen y sonido no es de lo mejor, pero el vídeo vale la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario